Sevilla, España
Durante la fiesta de la Candelaria (2 de febrero), los habitantes de La Puebla de los Infantes (Sevilla) celebran en torno a hogueras de olivo —candelas—, en las que queman muñecos y singulares escenografías satíricas, mientras hombres y mujeres cantan sandingas, un tipo de copla eminentemente burlesca, donde cabe la pulla obscena y escatológica, considerada la sal y pimienta de la reunión festiva. Vinculando estas costumbres carnavalescas al tiempo liminar de turbulencia festiva que antecede al inicio de la primavera, este artículo se afana por comprender la lógica de degradación simbólica y renovación cósmica que subyace a las picantes canciones a través de las que los vecinos de La Puebla —y muy particularmente las mujeres— se divierten fustigando a la suegra, a la vecina, pero sobre todo al sexo opuesto, con el que se entabla una lucha ritual que pone de relieve el arcaico sentido apotropaico de la risa y la obscenidad, así como la creencia en la potencia fertilizadora que habría de nacer de la pugna de fuerzas contrarias pero complementarias.
During the Candlemas feast (February 2), the inhabitants of La Puebla de los Infantes (Seville, Andalusia, Spain) celebrate around olive bonfires (candelas), in which they burn dummies (muñecos) and original satiric sceneries, while men and women sing sandingas, a type of eminently burlesque song in which the obscene and the scatological remarks are considered the “salt and pepper” of the festivity. Linking these carnivalesque customs to the liminal time of festive turbulence that precedes the beginning of spring, this paper intends to understand the logic of symbolic degradation and cosmic renovation that underlies the piquant songs. With these, the inhabitants of La Puebla —and very particularly women— amuse themselves satirizing the mother-in-law, the neighbor, but especially the opposite sex, in a symbolic battle that emphasizes the archaic apotropaic sense of laughter and obscenity, as well as the belief in the fertilizing power that should be born from the struggle of opposite but complementary forces.