Santiago Lomas Martínez
Este artículo desea contribuir a la elaboración de una historia queer de la televisión española mediante el estudio de las aportaciones de creadores queer al medio televisivo. Se centra en los años ochenta: con la llegada de la democracia, creadores abiertamente homosexuales como Terenci Moix o Pedro Almodóvar, y otros que no habían manifestado públicamente su sexualidad, pero que sí se mostraban explícitamente queer, como Javier Gurruchaga, realizaron ficciones televisivas marcadamente autorales. En ellas, negociaron sus prácticas creativas con códigos y tradiciones de la cultura homosexual, como el uso recurrente de mujeres como protagonistas y destacadas secundarias en sus narrativas, la utilización de lo camp como principal código estético, o el desarrollo de intertextualidad queer vinculada con la tradición cultural de lo camp. Asimismo, efectuaron negociaciones discursivas con la heteronormatividad dominante para representar identidades queer en tiempos en los que su visibilidad pública en televisión era escasa y estaba poco normalizada. Las convenciones sociales existentes en su contexto histórico (de género, sexuales, estéticas, de clase, de lo decible en televisión) fueron altamente problematizadas e incluso provocadoramente subvertidas mediante tales prácticas creativas. Hasta ahora inexploradas, este artículo se propone estudiarlas en profundidad conjuntamente.
This article aims to contribute to the elaboration of a queer history of Spanish television by studying the televisual works of these creators and analyzing their creative practices in relation with their queer identities. It focuses on the 1980s: with the beginning of democracy, openly homosexual creators like Terenci Moix or Pedro Almodóvar, and others who had not publicly expressed their sexuality but explicitly showed themselves as queers, like Javier Gurruchaga, made markedly authorial television fictions. In these fictions, these creators negotiated their creative practices with codes and traditions from the homosexual culture, such as the recurrent use of women as main and important secondary characters in their narratives, the utilization of camp as the principal aesthetic code, or the development of queer intertextuality linked with the cultural tradition of camp. Moreover, they negotiated their discourse with the dominant heteronormativity to represent queer identities in times when their public visibility on television was scarce and unnormalized. The existing social conventions in their historical context (in terms of gender, sexuality, aesthetics, class, and what could be publicly expressed on television) were highly problematized and even provocatively subverted by means of these creative practices. Still unexplored, this article intends to study them in depth.