Reino Unido
Este artículo examina un componente paratextual de las artes escénicas, el cartel publicitario, un detalle a menudo ignorado en análisis del teatro. Demostramos que, lejos de ser de poca importancia para los acercamientos académicos al tema, el estudio de los carteles arroja luz sobre muchas de las preocupaciones de la industria, y puede revelar más acerca de las mismas que el estudio de un texto dramático o un montaje. Las preocupaciones industriales que son el foco de este artículo son la reciente crisis económica en España y las medidas de austeridad adoptadas por gobiernos sucesivos para resolverla. Nos centramos en el caso de Madrid, donde los tres niveles de gobierno (estado, comunidad autónoma y municipio) se superponen más ampliamente dentro del dominio del teatro público, donde hay una fuerte industria teatral privada, y donde hemos podido investigar y evaluar en persona la cuestión de la visibilidad de la publicidad teatral. Nuestro análisis de los carteles de un número de teatros públicos muestra una cultura creciente de ‘branding’ ante la bajada en la asistencia de espectadores y en las recaudaciones, una iniciativa comercial que no concuerda con la percepción de la cultura como bien común según la Constitución Española de 1978. Además, demostramos que las privaciones económicas en el sector privado de la capital se manifiestan en la estética de la publicidad para montajes en dichos teatros. El diseño de los carteles, sostenemos, es un componente del teatro en que el movimiento más extenso en el sector público y en el privado hacia el corporativismo dentro de la cultura española, y la devaluación de la cultura como medio por el que edificar al pueblo, no son simplemente explícitos sino también un sitio donde dichas transformaciones se debaten.
This article examines a paratextual element of stage productions, the promotional poster, a detail often overlooked in analyses of theatre. I show that, far from being of minor importance for academic approaches to the subject, the study of posters sheds light on many of the concerns of the industry, and can reveal more about such matters than the study of a play text or performance. The industrial concerns at the heart of this article are the recent economic crisis in Spain and the austerity measures taken by successive governments to resolve it. I focus on the specific case of Madrid, where the three tiers of government (state, autonomous community, and municipality) overlap to the greatest extent in the domain of publicly-owned theatre, where there is a prominent private theatre industry, and where I have been able to investigate and evaluate in person the question of the visibility of theatre publicity. My analysis of the posters of a number of publicly-owned theatres reveals a burgeoning culture of branding in response to falling audience numbers and ticket sales, a commercial initiative at odds with the perception of culture as a public good in the 1978 Spanish Constitution. I also show that economic hardship in the capital’s private sector is manifest in the aesthetics of publicity for productions at such theatres. Poster design, I argue, is an element of theatre in which the broader move, in both public and private sectors, towards the corporatisation of Spanish culture and its devaluation as a means by which to edify the population, are not merely explicit but also contested.