Ismael López Martín
Durante los últimos años se ha estudiado el concepto de intertextualidad en la disciplina pedagógica, y su empleo en las clases obtiene buenos resultados. Este artículo ofrece una propuesta didáctica en la que, a través de un texto latinoamericano bien conocido, el Popol Vuh de los antiguos mayas quichés, los estudiantes puedan reconocer una serie de características propias del texto y del contexto cultural que les rodea a través de las referencias más o menos directas a otras obras. Este ejemplo se ha puesto en marcha y ha denotado que los alumnos se motivan más cuando son capaces de observar similitudes con su realidad y entender que un texto de lectura recomendada no es una obra aislada.
In recent years we have studied the concept of intertextuality in pedagogical discipline, and its use in classes gets good results. This article offers a didactic approach in which, through a well-known Latin text, the Popol Vuh of the ancient Maya Quiche, students can recognize features in the text and on the cultural context surrounding them through the more or less direct references in other works. This example has been launched and has denoted that students are more motivated when they are able to observe similarities with their reality and understand that a recommended reading text is not an isolated work.