Martí B. Fons Sastre
Este artículo pretende mostrar como los avances actuales en el campo de las neurociencias afectan de manera significativa a las artes escénicas, en general, y a la comprensión del proceso creativo del actor, en particular. El estudio se centra en el estudio del trabajo actoral desde la perspectiva neurofisiológica de la acción y sus componentes, entendiendo el actor como “maestro de la acción”, tal y como lo definieron los directores-pedagogos de la escena del siglo XX, desde Konstantin Stanislavsky a Eugenio Barba. Las aportaciones neurocientíficas dan una nueva orientación al entrenamiento y la técnica actoral, abriendo nuevos horizontes para el estudio de su creatividad a partir de la acción de su cuerpo-mente en un espacio y un tiempo determinados.
This article aims to show how current advances in the neuroscience field significantly affect performing arts, particularly the understanding of the actor’s creative process. The study focuses in the study of the performance work from a neurophysiological perspective of the action and its components, understanding the actor as an “action master”, as was defined by the directors-pedagogues of the 20th Century stage, from Konstantin Stanislavski to Eugenio Barba. Neuroscience contributions give a new orientation to acting training and technique, opening up new horizons to the study of creativity stemming from the actors body-mind action in a given space and time.