México
En este trabajo analizo las correspondencias actanciales, narrativas y estilísticas entre la ronda infantil «Hilitos de oro» y el cuento «Episodio de las hebritas de oro», de Agustín Yáñez. El acercamiento a los recursos narrativos de la ronda —comienzo in medias res, propensión al diálogo—, y a ciertos rasgos estilísticos como la repetición, nos permiten observar, por un lado, que estos mismos recursos se replican en el relato; y por otro lado, que contribuyen a una actualización o presentificación de las historias que narran. Asimismo, se descubre la huella, en el relato moderno, de la oralidad, la narratividad y el manejo del tiempo que provienen del antiguo romance español. De manera que, si la esencia de la ronda es la representación, al determinar la estructura y la narración del cuento, este llega a constituir también una performance.
In this paper we analyze the actantial, narrative and stylistic correspondences between the childhood «Hilitos de oro» and the short story «Episode of the golden hebritas», by Agustín Yáñez. The approach to the narrative resources of the round —starting in medias res, propensity to dialogue—, and to certain stylistic features such as repetition, allow us to observe, on the one hand, that these same resources are replicated in the story; and on the other hand, that to provide an actualization or presentification of the stories they tell. Likewise, the trace, in the modern story, of orality, narrativity and time management that comes from ancient romance is discovered. So, if the essence of the round is representation, when determining the structure and storytelling of the story, this also constitutes a performance.