Stadtkreis Heidelberg, Alemania
El presente artículo traza la presencia de gitanos en el teatro de Calderón y Lope de Vega. Se hace evidente que en Calderón personajes de dicho grupo social o alusiones jocosas a su mundo son muy escasos en comparación con Lope. Esta casi ausencia se presenta finalmente en relación con la evolución de la comicidad experimentada desde Lope a Calderón. La deformitas y turpitudo desaparecen en gran medida del teatro de Calderón, dando más lugar a la comicidad del enredo e involucrando a personajes de clases sociales más altas. Esta evolución puede explicar parcialmente la casi absoluta ausencia de personajes gitanos o de alusiones a su mundo en el teatro de Calderón.
This article gives an overview on the presence of gypsies in Calderón’s and Lope’s theatre. The author draws attention to the fact that characters from this social group or even short mentions of it are much fewer in Calderón than in Lope.
This almost complete absence is put in relation to the evolution of comedy at the end of the article. Deformitas and turpitudo disappear almost entirely from calderonian theatre giving more space to the comedy of errors involving characters from higher social classes. This evolution seems to be one of the reasons for the almost complete absence of gypsy characters or allusions to their world in Calderón’s theatre.