Ariel Núñez Sepúlveda
El presente artículo examina las distintas formas de construcción dramática del personaje araucano Tucapel en las siguientes piezas teatrales: Arauco domado, de Lope de Vega; Los españoles en Chile, de Francisco González de Bustos; y La aurora en Copacabana, de Calderón de la Barca. A partir del modelo épico que Ercilla articula en La Araucana, y pasando por la reinterpretación de las guerras por la conquista de Chile que realiza Pedro de Oña en su Arauco domado, el cacique Tucapel muestra un interesante proceso de transformación y resemantización en el cual desde guerrero rebelde e indómito deviene en galán cómico y gracioso calderoniano. Mediante estas variaciones dramáticas es posible apreciar la suerte que corre la «materia de Arauco» en España, la recepción literaria de la obra de Ercilla en su trasvase genérico desde la épica al drama y, finalmente, la visión de América, Chile y los indios en el teatro barroco del siglo XVII.
This article examines the different forms of dramatic construction of the Araucanian character of Tucapel in the following theatre plays: Arauco domado, by Lope de Vega; Los españoles en Chile, by Francisco González de Bustos;
and La aurora en Copacabana, by Calderón de la Barca. From the epic model that Ercilla articulates in La Araucana and passing through the reinterpretation of the Chile’s conquest wars that realizes Pedro de Oña in Arauco domado, the «cacique» Tucapel shows an interesting process of transformation and resemantization in which from rebel and untamed warrior becomes in comic «galán» and calderonian «gracioso». Through these dramatic variations it is possible to appreciate the fate of the «Matter of Arauco» in Spain, the literary reception of Ercilla’s work in its generic transfer from epic to drama, and finally the vision of America, Chile and the Indians in the baroque theater of the seventeenth century.