Estados Unidos
En años recientes se ha prestado mucha atención crítica a la representación transgresiva de la cuestión del género en las comedias auriseculares, un interés morivado en gran medida por el estudio pionero de Melveena McKendrick:
Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age. A Study of the «Mujer Varonil» (Cambridge, Cambridge University Press, 1974). El estudio presente analiza la representación de la ambigüedad y confusión genéricas en las comedias del dramaturgo andaluz Cristóbal de Monroy y Silva, con un énfasis especial en El caballero dama y La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco. Estas obras van más allá de la convención típica de la mujer vestida de hombre o de la mujer varonil para presentar casos mucho más interesantes y originales. La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco nos ofrece un caso inaudito de la disforia de género.
Much critical work has been dedicated in recent years to the transgressive representation of gender in the plays of the Spanish Golden Age, an interest sparked in great measure by Melveena McKendrickʼs seminal work: Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age. A Study of the «Mujer Varonil» (Cambridge, Cambridge University Press, 1974). This article examines the depiction of gender ambiguity and confusion in the plays of the Andalusian dramatist Cristóbal de Monroy y Silva, with a special focus on El caballero dama and La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco. While Monroy y Silvaʼs depictions of gender ambiguity usually correspond to the conventional categories of mujer vestida de hombre or mujer varonil, these two plays offer interesting and original case studies. La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco presents an almost unheard of case of gender dysphoria.