Marcos Cortés Guadarrama
En un breve recorrido histórico (del siglo XV al XVII), en el presente artículo propongo analizar el tratamiento que tres hagiógrafos le han dado a la risa. Me limito al estudio de modelos narrativos franciscanos: un texto de un anónimo Flos sanctorum medieval; una Crónica renacentista, escrita por fray Toribio de Benavente, «Motolinía»; y, finalmente, una Relación barroca, del criollo fray Luis Jerónimo de Oré. Se pretende demostrar que la risa hagiográfica tiene características únicas, propias de este género literario de gran popularidad en la antigüedad.
In a short historical overview (15th and 17th century), this article analyzes the approach to the theme of laughter of three hagiographers. I will confine myself to the study of Franciscan narrative models: a text of an anonymous, a medieval Flos sanctorum; a chronicle from the renaissance written by fray Toribio de Benavente, «Motolinía»; and finally, a baroque document of the creole fray Luis Jerónimo de Oré. The purpose is to show that hagiographic laughter has its own characteristics, specific to this literary gender, which was very popular in ancient times.