Innere Stadt, Austria
El parto en el Siglo de Oro puede presentarse como un área donde parteras ignorantes y médicos crueles gobernaron sobre la vida de mujeres quienes, sin voz ni poder, estaban condenadas a sufrir y a aguantar. Las fuentes médicas y jurídicas parecen confirmar esta visión.
Sin embargo, si aplicamos las tesis de Mary Douglas sobre la función social del ritual, otra imagen emerge, una imagen que podría ser tan válida para grandes secciones de la sociedad como la primera. En consecuencia, este estudio se centrará en los ritmos sociales y culturales del parto. Tratará de reliquias, de la Rosa de Jericó, del parto como experiencia compartida, de posturas de parto, de formas parateatrales y de las historias que se solían aducir para edificar a la parturienta;
destacan entre estas historias aquellas en que la Virgen María hace de comadrona y viene a socorrer a madres pecadoras.
Los médicos de la época, según parece, apreciaron los conocimientos y el arte de las comadronas. Si bien escribieron contra las hechiceras y criticaron ciertos rituales, no hubo una clara intención de acabar con la asistencia femenina durante el parto.
Childbirth in Early Modern Spain can be viewed as an area where ignorant midwives and cruel doctors ruled over terrified women who, deprived of all choices, were condemned to passively endure the ordeal of parturition. Medical and judicial sources seem to strengthen this vision.Yet, when we apply Mary Douglas’s theory of ritual, another picture emerges which might be just as valid for wide sections of social experience. Consequently, this article concentrates on the social rhythms of birth. It will touch on relics, the Rose of Jericho, delivery as a shared experience, on birthing positions, role playing and the stories which were brought back to the memory of parturient women, especially those about Saint Mary, imagined as a midwife and a powerful assistant who comes to the rescue of sinners.Doctors from Golden Age Spain, it appears, appreciated the knowledge and skills of midwives. Even though they tried to curtail some rituals and wrote against witchcraft, they did not want to do away with the institution of female midwifery.