Teresa Parodi, Elina Vilar Beltrán
Este estudio piloto analiza la interpretación de construcciones de grado, un tipo de Estructura de Operador Nulo, en niños hispanohablantes (entre 3 y 6 años) y en hablantes adultos. Se centra en la localidad y el rol de la finitud y la morfología explícita (es decir, huecos o reasunción) para establecer correferencia entre un sujeto matriz y el sujeto o el objeto de una oración subordinada. Los resultados indican que la presencia de pronombres acusativos explícitos no facilitan la correferencia entre el sujeto matriz y el objeto de la subordinada ni para los niños ni para los adultos: el ligamiento preferido es el que se establece entre el sujeto matriz a un PRO en la subordinada. En esta tendencia a concluir la derivación una vez lograda la menor configuración posible convergen factores sintácticos y de procesamiento.
This pilot study addresses the interpretation of degree clauses, one type of Null Operator Structure (NOS), by Spanish-speaking children (age 3-6) and adult speakers. Specifically, it focuses on locality and the role of finiteness and overt morphology (i.e. gaps vs resumptive pronouns) in establishing coreference between a matrix subject and the subject or object of an embedded clause. The results show that overt object pronouns do not facilitate the coreference between the matrix subject and an embedded object, neither for the children nor for the adults; the preferred binding is that between the matrix subject and the embedded PRO. This tendency to close the derivation at the smallest possible configuration is favoured both by syntax and by processing factors.