El presente artículo toma las primeras obras de Gómez de la Serna desde su vocación teórica y pretende una relectura en torno a la consideración de la figura del autor a la luz de las nuevas teorías críticas. Partiendo de la influencia de Nietzsche, los contactos con e l p sicoanálisis y el interés por la literatura finisecular francesa , se ponen en relación algunos presupuestos posestructuralistas con cuestiones emergentes en la literatura ramoniana: la crisis de la categoría del sujeto, la mirada del artista y la escritura textual como espacio de desplazamiento del autor.
La co nstatación de una escritura que deconstruye sus límites y borra su origen acentúa hoy el alcance teórico y revolucionario de estos textos
The present work analyzes the first writings of G ómez de la Serna from its theoretical vocation. Here we provide new insights on the shape of the author taking into account new critical theories. Based on Nietzsche’s influence, interactio ns with psychoa nalysis and tendencys towards fin - de - siecle french literature, we connect some poststructuralist propositions w ith risi ng issues in Ramón’s literature as the crisis of the subject, the artist’s way of looking and the textual writing as a space of author’s displacement. This study reveals a writing that deconstructs its limits and removes its origin in order to emphasize the unspectedly revolutionary and theoretical significance of these texts