Emmanuelle Buvat Bruyère
Este estudio trata de la puesta en escena del poder real dentro de las procesiones madrileñas consideradas como un medio para asentar la legitimidad religiosa y política del último de los Habsburgos, Carlos II cuya autoridad está puesta en tela de juicio. Verdaderos instrumentos de propaganda real, las comitivas religiosas cada vez más suntuosas participan de una estrategia política que intenta dar la ilusión de un pueblo unido detrás de su soberano. Estas manifestaciones contribuyen también a formar la imagen simbólica de un monarca fuerte, virtuoso y cristiano al consolidar su papel de Defensor Fidei et Patriae en aquellos oscuros años de reinado durante los cuales oposiciones y conflictos amenazan el legado de la Casa de Austria. Basta con saber si esta legitimidad es suficiente para que el rey se imponga en el tablero político y religioso de la Monarquía Católica a finales del siglo XVII.
Cette étude considère la mise en scène du pouvoir royal au sein des processions madrilènes envisagées comme un moyen d’assoir la légitimité religieuse et politique de Charles II, dernier roi de la lignée des Habsbourg, dont l’autorité est sans cesse contestée. Véritables instruments de propagande royale, les cortèges religieux toujours plus ostentatoires participent d’une stratégie politique qui cherche à donner l’illusion d’un peuple uni derrière son souverain. Ces manifestations contribuent à façonner l’image symbolique d’un monarque fort, vertueux et chrétien tout en consolidant son rôle de Defensor Fidei et Patriae en ces sombres années de règne où oppositions et conflits menacent l’héritage de la Maison d’Autriche. Il reste à savoir si cette légitimité lui suffit pour s’imposer sur l’échiquier politique et religieux de la Monarchie Catholique en cette fin de XVIIe siècle.