La hidalga del valle de Calderón de la Barca es un auto sacramental escrito en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El dramaturgo realizó dos versiones de la obra, una para su representación en «carros» durante la fiesta del Corpus y otra para un tablado. Esta última, que tuvo lugar en Granada en 1640, es la primera representación atestiguada del auto, dentro de las celebraciones inmaculistas con motivo de un libelo infamatorio contra la virginidad de María. Este trabajo se propone analizar su singularidad temática, los detalles de su escenificación, la escenografía general del espacio de representación, así como las concretas circunstancias histórico-religiosas que le dieron pleno sentido como texto teatral de un género concebido para la exaltación de la fe y, en este caso, para la instrucción dogmática sobre la concepción inmaculada de la Virgen, uno de los dogmas más controvertidos de la historia de la Iglesia.
Calderón de la Barca’s La hidalga del valle is an auto sacramental, or allegorical religious play, written in defense of the mystery of the Immaculate Conception of the Virgin Mary. The playwright made two versions of the play, one to be performed in carts (carros) during the Corpus party and another for the stage. The latter, which took place in Granada in 1640, is the fi rst attested performance, within the immaculist celebrations on account of an infamous libel against Mary’s virginity. The present article aims to analyze its thematic singularity, the details of its staging, the general scenography of the performance space, as well as the specific historical-religious circumstances that gave it full meaning as a theatrical text of a genre conceived for the exaltation of the faith and, in this case, for the dogmatic instruction on the immaculate conception of the Virgin, one of the most controversial dogmas in the history of the Church.