Madrid, España
Este artículo analiza la escenografía diseñada por José Manuel Castanheira para El alcalde de Zalamea (2000) de Calderón de la Barca, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Sergi Belbel. La escenografía ha sido concebida como una microgeografía, inspirada en la orografía de Zalamea, donde se advierte un fuerte carácter pictórico, rasgo característico de toda la producción de Castanheira. Este montaje es comparado con su antecedente, El alcalde de Zalamea (1988) dirigido por José Luis Alonso Mañes, y con las dos versiones posteriores dirigidas por Eduardo Vasco en 2010 y Helena Pimenta en 2015 que, en conjunto, contribuyeron a consolidar el trabajo de Castanheira como uno de los montajes más originales y polémicos que ha conocido la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
This article studies the scenography designed by José Manuel Castanheira for El alcalde de Zalamea (2000) by Calderón de la Barca, a play by the National Classical Theatre Company directed by Sergi Belbel. The scenography has been conceived as a micro geography, inspired in Zalamea’s orography, with a strong pictorial component which defines every scenic design of Castanheira. This play is compared to its antecedent, El alcalde de Zalamea (1988) directed by José Luis Alonso Mañes, and with the two later versions directed by Eduardo Vasco in the 2010 and Helena Pimenta in the 2015 which contributed to consolidate Castanheira’s scenography as one of the most original and controversial play in the history of the National Classical Theatre Company.