B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
El tratamiento del error desde la perspectiva del alumno y su impacto en la enseñanza-aprendizaje de expresión escrita en L2
Autores:
Susana Merino Mañueco
Localización:
Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
,
ISSN-e
2215-2628,
ISSN
0377-628X,
Vol. 44, Nº. 1, 2018
,
págs.
213-227
Idioma:
español
DOI
:
10.15517/rfl.v44i1.32871
Enlaces
Texto completo
Referencias bibliográficas
Campbell, C. (1998). Teaching Second-Language Writing: Interacting with a Text. Scarborough: Heinle & Heinle.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Didáctica del Español como Lengua
Extranjera. Expolingua. 9, 47-66.
Centro Virtual Cervantes (1997-2017). Feedback>Retroalimentación. Diccionario de Términos Clave de ELE (versión electrónica). Recuperado...
biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/
Constantinescu, I. (2011). Dictionnaire pratique de didactique du français langue étrangère
(F.L.E). Bucureşti: Fundaţia România de Mâine.
d’Aquino, A. (2016). ¡De los errores se aprende! La corrección como instrumento didáctico.
Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 71, 7-13.
de la Torre, S., Mallart, J., Tort, Ll., Rajadell, N., Laffitte, R. y Oliver, C. (1994). Errores
y currículo. Tratamiento didáctico de los errores en la enseñanza. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias.
Dumbrăvescu, D. G. (2017). Los manuales escolares y la formación inicial del profesorado de ELE. Valencia: Educalia.
Durán, R. (2011). Guidelines for Error Correction in the EFL Classroom. En S. House (Coord.). Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas....
Fathman, A. K. y Whalley, E. (1990). Teacher response to student writing: focus on form
versus content. En B. Kroll (Ed.). Second Language Writing. Research insights for the classroom. (pp. 178-190). Cambridge: Cambridge University...
Fernández-López, S. (1995). Errores e interlengua en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Didáctica. 7, 203-216.
Fernández, S. (1997). Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como
lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
Ferris, D. y Hedgcock, J. (1998). Teaching ESL composition: Purpose, process, and practice.
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ferris, D. (2003). Response to Student Writing: Implications for Second Language Students.
Mahwah, NJ.: Routledge.
García-Heras Muñoz, A. (2004). Lingüística y enseñanza: el tratamiento de los errores en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera. Docencia e investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. 14, 49-70.
Gardner, R. C. (2010). Motivation and second language acquisition: The socio-educational
model. New York, NY.: Peter Lang.
Gascoigne, C. (2004). Examining the Effect of Feedback in Beginning L2 Composition.
Foreign Language Annals. 37 (1), 71-76.
Giovannini, A. Martín-Peris, E., Rodríguez-Castilla, M., y Simón-Blanco, T. (1996). Profesor
en Acción. (Vol. 2). Madrid: Edelsa.
Guillén-Díaz, C. y Castro-Prieto, P. (1998). Manual de autoformación para una didáctica de
la lengua-cultura extranjera. Madrid: La Muralla.
Guillén-Díaz, C. (2004). Error. En F. Salvador-Mata, J. L. Rodríguez-Diéguez y A. Bolívar-Botía (Dirs.). Diccionario Enciclopédico de Didáctica....
Jericó, P. (9 de julio de 2013). Cómo dar un buen “feedback”. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2013/07/09/laboratorio_de_felicidad/1373353794_137335.html
Jiménez-González, J. E. y Muñetón-Ayala, A. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de...
Leki, I. (1990). Coaching from the margins: issues in written response. En B. Kroll (Ed.).
Second Language Writing. Research insights for the classroom. (pp. 57-68). Cambridge: Cambridge University Press.
López-Hernández, A. (2009). Feedback y corrección de errores en el aula de L2 (I): actividades orales. Educación y futuro: revista de investigación...
, 65-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233775
Merino Mañueco, S. (2016). El análisis de errores en los enfoques actuales de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. En M.ª Á. Lamolda...
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de referencia
para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya.
Pawlak, M. (2014). Error correction in the foreign language classroom. Reconsidering the
issues. Second Language Learning and Teaching Series. Berlin. Heidelberg: Springer-
Verlag. doi: 10.1007/978-3-642-38436-3_4
Rach, S., Ufer, S. y Heinze, A. (2013). Learning from errors: effects of teachers training on
students’ attitudes towards and their individual use of errors. PNA. 8 (1), 21-30.
Roy, D. (1991). Les enseignants et les enseignantes exercent-ils une réelle influence sur
l’apprentissage au collégial? Pédagogie collégiale. 5 (1), 37-40.
Santos-Gargallo, I. y Alexopoulou, A. (2014). Creencias y actitudes de profesores y alumnos
griegos de español ante las técnicas de corrección en la interacción oral: estudio comparativo intragrupos. Didáctica. Lengua y Literatura,...
Torijano-Pérez, J.A. (2004). Errores de aprendizaje, aprendizaje de los errores. Madrid: Arco Libros.
Truscott, J. (1996). Review Article. The Case Against Grammar Correction in L2 Writing Classes. Language Learning. 46 (2), 327-369.
Vargas-Venegas, G. (2008). Desarrollo de la fluidez oral en ELE mediante los periódicos, las canciones, las películas y los juegos. (Memoria...
vargas-pdf.pdf
Vez, J. M. (Ed.), Guillén, C. y Alario, C. (2002). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
Zamel, V. (1985). Responding to Student Writing. TESOL Quarterly. 19 (1), 79-101. doi:10.2307/3586773.
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar