La crónica modernista se constituyó en un desafío para el escritor finisecular, pues a través de la institución periodística el cronista entró en una relación comercial con su escritura debiendo adaptar sus textos a las exigencias del mercado sin por ello abandonar el aspecto literario. Al ver tratadas sus crónicas como mercancías, el escritor modernista funda entonces una nueva relación con su trabajo literario basada en el criterio estético y comercial. José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío y Miguel Eduardo Pardo hicieron de la crónica modernista no sólo una vitrina abierta a la exposición de las mercancías de la vida moderna, sino además un espacio de reflexión sobre los cambios en las condiciones del trabajo intelectual. En este sentido, el presente artículo trata de estudiar la labor de cronista de Pardo, recogida parcialmente en sus libros Viajeras. Prosa y versos (1892), Al trote. Siluetas, croquis, rasgos, artículos literarios y descripciones instantáneas de París y Madrid (1894) y Volanderas (Pluma y lápiz) (1895).
The modernist chronicle constituted a challenge for the writer of the end of the century, because through the journalistic institution, the chronicler went into a commercial relationship with his writing, must adapt his texts to the requirements of the market without abandon the literary aspect. Seeing his chronicles treated like merchandise, the modernist writer decide to found a new relationship with his literary work based on the aesthetic and commercial judgment. José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío and Miguel Eduardo Pardo take the modernist chronicle into an open window of the modernist life’s merchandise, and also, into a space of reflection about the changes in the conditions of the intellectual work. In this way, this article wants to present a study about the Pardo’s chronicle work that was recollected in his books Viajeras. Prosa y versos (1892), Al trote. Siluetas, croquis, rasgos, artículos literarios y descripciones instantáneas de París y Madrid (Trotting. Silhouettes, sketches, features, literary articles and instant descriptions of Paris and Madrid) (1894) and Volanderas (Pluma y lápiz) (Volanderas. Pen and pencil) (1895).