Maria Josep Balsach
En este artículo se señala la importancia del ensayo de María Zambrano “La destrucción de las formas” (1944) como precedente del arte del Informalismo y se analiza su interpretación de la physis y de la máscara como elementos clave para la comprensión de la abstracción europea a partir de la Segunda Guerra Mundial. Para Zambrano, en la “noche oscura de lo humano”, el mundo se convierte, como escribe también T.S. Eliot en Four Quartets, en un lugar de soledad y de caída hacia el reencuentro del hombre y la posibilidad inédita de la palabra.
En aquest article s’analitza la importància de l’assaig de María Zambrano “La destrucción de las formas” (1944) com a precedent de l’art de l’Informalisme i la seva interpretació de la physis i de la màscara com a elements claus per a la comprensió de l’abstracció europea a partir de la Segona Guerra Mundial. Per a Zambrano, en la “noche oscura de lo humano”, el món es converteix, com escriu també T.S. Eliot en Four Quartets, un lloc de solitud i de davallament cap al retrobament de l’home i la possibilitat inèdita de la paraula.
This article draws attention to the importance of María Zambrano’s essay “La destrucción de las formas” (1944) as a precedent for informalist art, and it also analyzes Zambrano’s interpretation of the notions of physis and the mask as key elements to the understanding of European abstraction after the Second World War. In the “Dark Night of the Human” Zambrano suggests that the world becomes, as T.S. Eliot also notes in Four Quartets, a lonely place that descends towards a reunion with humanity and the unprecedented possibilities of the word.