Mayron Estefan Cantillo Lucuara
Este artículo analiza la valiosa contribución que Katherine Bradley y su sobrina Edith Cooper realizaron a la vasta tradición del Safismo queer con Long Ago (1889), su primer poemario publicado bajo el pseudónimo compartido de Michael Field. Partiendo de la idea, ya consolidada en la crítica contemporánea, de que este poemario constituye un ejemplo original de escritura lésbica, argüiremos que Long Ago no sólo reivindica y se apropia de la figura de Safo como arquetipo lésbico, sino que incluso postula una teoría de género transgresora que define lo femenino como el principio esencial del vitalismo, lo masculino como la representación misma de la muerte y lo homoerótico como la modalidad más genuina del amor.
This article examines the valuable contribution that Katherine Bradley and her niece Edith Cooper made to the vast tradition of queer Sapphism in Long Ago (1889), their first volume of poetry published under the collaborative pseudonym of Michael Field. Taking as my starting point the well-established assumption among contemporary critics that this volume represents an original instance of lesbian writing, I seek to argue that Long Ago not only appropriates and celebrates the figure of Sappho as a lesbian archetype, it also proposes a subversive gender theory that conceptualises the feminine as the essential principle of vitalism, the masculine as the very representation of death, and homoeroticism as the most genuine form of love.