Madrid, España
El objetivo del presente estudio fue examinar la influencia de una serie de variables individuales y sociodemográficas en la competencia comunicativa en español de adultos inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid. Para ello, se utilizaron las puntuaciones de estos informantes en el Diploma LETRA y se optó por un diseño mixto (correlacional y factorial intersujeto). Los principales resultados fueron los siguientes: (a) los informantes más jóvenes tendieron a obtener una mayor puntuación en la prueba de comprensión audiovisual, mientras que los de mayor edad alcanzaron una puntuación más alta en la prueba de comprensión lectora; (b) el tiempo de residencia en España correlacionó de manera positiva y estadísticamente significativa con la nota en las pruebas de comprensión lectora, expresión e interacción orales y nota final en el Diploma LETRA; (c) el nivel educativo tuvo un impacto significativo en casi todas las destrezas evaluadas, a excepción de la expresión e interacción orales; (d) en líneas generales, fueron los informantes de lengua romance, baltoeslava y afroasiática los que obtuvieron una mayor puntuación en las diferentes pruebas del Diploma LETRA; además, en la prueba de expresión e interacción escritas el primer grupo superó de manera significativa a todos los demás.
The aim of the present study was to examine the influence of certain individual and sociodemographic variables on the communicative competence in Spanish of a group of immigrant adults living in Madrid. To this end, their scores in the Diploma LETRA were analyzed applying a mixed methods research design (correlational and between-subjects design). The main results were as follows: (a) younger participants tended to obtain higher scores in the reading comprehension section, whereas the older ones achieved higher scores in the writing section; (b) length of stay in Spain correlated in a positive and statistically significant manner with reading comprehension, speaking, writing, as well as the overall performance of the participants in the Diploma LETRA; (c) literacy level in the first language had a significant impact on almost every skill assessed by the Diploma LETRA, except for oral skills; (d) in general, native speakers of Romanian, Balto-slavic and Afroasiatic languages obtained higher scores in most of the sections of the Diploma LETRA; in addition, in the writing section, native speakers of Romanian languages performed significantly higher compared to the other two groups.