Francisco Salgado Robles
Aunque una cuantiosa investigación sobre el impacto de la inmersión en aprendices de español como segunda lengua se ha desarrollado en las pasadas dos décadas, todavía quedan por responder preguntas relativas al grado de exposición de estos a la comunidad local y la adquisición de los patrones de la variación lingüística común a una determinada comunidad de habla. En este artículo se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de la adquisición de estructuras variables del lenguaje, específicamente, el fenómeno del laísmo, por cuarenta (N=40) aprendices de español (grupos experimentales) matriculados en dos tipos de programas de inmersión (programa académico de corte tradicional y de voluntariado) durante cuatro meses en Madrid (España). La producción oral de estos participantes se compara con el habla de treinta (N=30) hablantes nativos (grupo de control). Los análisis estadísticos revelan que un mayor contacto con la comunidad de habla meta facilita significativamente la incorporación de las formas no convencionales en la competencia sociolingüística. Este trabajo contribuye a conocer mejor la adquisición de la variación dialectal y a aportar nuevo conocimiento sobre el impacto lingüístico de un programa de voluntariado durante una experiencia académica internacional.
Although abundant research has been conducted on the impact of immersion in Spanish second language learners over the past two decades, questions pertaining to the degree of their exposure to the local community and the acquisition of patterns of language variation common to a particular speech community remain unanswered. This article presents the quantitative results of a study of the acquisition of variable structures of language, specifically the phenomenon of laísmo, by forty (N=40) Spanish learners (experimental groups) participating in two types of immersion programs (traditional academic and service-learning programs) for four months in Madrid (Spain). The oral production of these participants is compared to the performance of thirty (N=30) native speakers (control group). The statistical analysis reveal that a greater contact with the target speech community considerably promotes the incorporation of non-conventional forms into the sociolinguistic competence. This work contributes to better understand the acquisition of dialectal variation and to provide new knowledge about the linguistic impact of a service-learning program during an international academic experience.