Este artículo pretende constituir una aproximación a la morfología del género de la autoayuda y su repertorio retórico. Partiendo de las investigaciones de Michel Foucault y Pierre Hadot sobre las formas de la espiritualidad en la tradición occidental, se estudia la configuración del género en la modernidad y se proponen dos características fundamentales: la función psicagógica de su discurso y la presencia de un canon o marco de sentido que el lector debe aplicar en su transformación como sujeto, mediante un conjunto de técnicas del yo que el texto proporciona.
This paper examines the rhetorical repertoire and morphology of self-help books. Drawing on Michel Foucault and Pierre Hadot‘s investigations on the forms of spirituality in the Western tradition, this article traces the genre‘s configuration in the late modern and contemporary periods, and proposes two essentials characteristics: the psychagogic function of its discourse and the existence of a canon or “framework of sense” which readers have to apply in their self-transformation through an ensemble of techniques of the self-provided by the text.
Aquest article pretén constituir una aproximació a la morfologia del gènere de l’autoajuda i del seu repertori i retòric. Tot partint de les investigacions de Michel Foucault i Pierre Hadot sobre les formes de l’espiritualitat en la tradició occidental, s’hi estudia la configuració del gènere a la modernitat i s’hi proposen dues característiques fonamentals: la funció psicagògica del seu discurs i la presència d’un cànon o marc de sentit que el lector ha d’aplicar en la seva transformació com a subjecte, mitjançant un conjunt de tècniques del jo que el text proporciona.