Varias novelas colombianas que se centran en un personaje narcotraficante, y especialmente cuando incluyen a uno llamado Pablo Escobar, sugieren que no todos los individuos pueden gozar de márgenes de libertad importantes para seguir su propio camino frente a ciertas normas sociales. Al contrario, sigue vigente un modelo prescrito para las clases sociales, con determinadas conductas y normas estrictamente definidas, una fuerte conciencia de clase que se continúa imponiendo en medio de esa sociedad postmoderna más dúctil. Abordaremos este tema en función de la conceptuación que hiciera Jacques Rancière (2014) del reparto de lo sensible, centrándonos en la novela Delirio (2004) de Laura Restrepo porque buena parte gira en torno a esas normas y valores, representándolos como uno de los motivos generadores de la violencia perpetrada por Escobar y de la locura de la protagonista Agustina, de la vida pública de la nación y de la privada de las personas.
Various Columbian novels about drug trafficking suggest that people do not have much freedom in choosing their own path, even though they are characterized as living in a postmodern society. This is especially the case in novels which include Pablo Escobar as a character. These novels present a society where different social classes conform to strict rules. In this article we will approach this theme from the perspective of the distribution of the sensible as it was theorized by Jacques Rancière (2014), focusing on the novel Delirium (2004) by Laura Restrepo. Indeed, a large part of the novel is about norms and values which are represented as an important motive for the violence perpetrated by Escobar and for the madness of Augustina, the principal character of the story. The distribution of the sensible regulates and controls the public life of the nation and the private lives of the individuals.