Beatriz Colombi
Las crónicas que Darío escribe sobre la exposición universal de París de 1900, reunidas luego en Peregrinaciones, interrogan a la cultura moderna en sus puntos ciegos. Darío usa como prisma para su diagnóstico la supervivencia y mutación de las imágenes del mundo clásico revisitada por la cultura de fin de siglo. El trabajo se centra en este momento reflexivo y melancólico del 900, cuando la percepción de la obra de Auguste Rodin coloca a Darío frente a la encrucijada de lo nuevo, donde la figura clásica, o su ruptura, opera como parámetro de su estética, tensionada por modernidades desfasadas
The chronicles that Darío writes about the Paris Universal Exposition of 1900, published in Peregrinaciones afterwards, interrogate modern culture in its blind points. Darío uses as a prism for his diagnostics the survival and mutation of the images of the classical world revisited by the end of the century culture. The work focuses on this reflective and melancholic moment of the 900, when the perception of the work of Auguste Rodin places Dario in front of the crossroads of the new, where the classical figure, or its rupture, operates as a parameter of his aesthetics, tensioned by lagged modernities