Barcelona, España
En el segundo y tercer tomo de la colección Teatro selecto, antiguo y moderno, nacional y extranjero (1867, y editada por Francisco de Orellana) aparecieron siete ilustraciones de dramaturgos áureos, obras de Tomás Padró. Mientras que los rasgos de Solís y de Moreto aparecían fieles a los retratos contemporáneos de los autores, los de Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, Pérez de Montalbán, Zamora y Cañizares estaban trazados por un mismo y sospechoso patrón. Este trabajo pretende estudiar la canonización e idealización visual del escritor áureo en el siglo xix, producto de la ideología nacionalista conservadora del periodo y reflejo de la recepción decimonónica de la literatura áurea.
In the second and in the third volumes of the collection Teatro selecto, antiguo y moderno, nacional y extranjero (1867, edited by Francisco de Orellana) seven illustrations of baroque playwrights were found, all of them drawn by Tomás Padró. While the features of Solís and Moreto appeared faithful to the contemporary portraits of the authors, those of Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, Pérez de Montalbán, Zamora and Cañizares were traced by the same suspicious patron. This work aims to study the canonization and visual idealization of the Spanish baroque writer in the 19th century, both as a product of the conservative nationalist ideology of the period and as a reflection of the 19th century reception of the Spanish baroque literature.