María Ángeles Díez Coronado
Esteban Manuel de Villegas, oriundo de Matute, La Rioja, se presenta en el panorama literario español del siglo xvii como una rara avis. Desde su más temprana juventud, cuando comienza su producción, se provee a sí mismo de un canon literario de corte clásico en cuanto a contenidos y estructura y moldea sus composiciones poéticas con unos criterios alejados de las tendencias del momento, pensando que con el resultado superará incluso a los ya consagrados autores del Siglo de Oro español. Una de sus apuestas más arriesgadas la materializa en el libro cuarto de la segunda parte de Las Eróticas o amatorias, obra que publica en 1618.
En el artículo que sigue se contextualiza la vida literaria del autor, se describe grosso modo su obra poética y se comentan desde el punto de vista del contenido y la métrica varias composiciones de su libro titulado Las latinas con la idea de mejorar el conocimiento de un autor que, aunque no logra eclipsar, a pesar de intentarlo desde la misma portada de su trabajo, a los autores que vertebran la literatura española del Siglo de Oro; sin embargo, sí que adopta unas acertadas decisiones sobre cuestiones métricas en un momento de asentamiento de criterios compositivos en verso.
Esteban Manuel de Villegas, born in Matute (La Rioja, Spain), is a rara avis in the Spanish literary panorama of the 17th century. From his earliest youth, when he begins his production, he writes following a classic literary canon in terms of contents and structure and he shapes his poetic works with criteria far from current trends. He believes that the result will surpass even the compositions of the already consecrated authors of the Spanish Golden Age. He materialises one of his most risky bets in the fourth book of the second part of Las Eróticas o amatorias, a work published in 1618.
In the following article the literary life of the author is contextualised, his poetic works are described grosso modo and several compositions of his book Las latinas are commented on from the point of view of content and metrics. The aim is to shed light on the knowledge of an author who, although he does not eclipse the authors who structure Spanish literature in the Golden Age, despite trying from the very cover of his work, adopts correct decisions on metric issues in a moment of settlement of compositional criteria in verse.