Cinthia María Hamlin
Este trabajo profundiza la configuración tipológica del milagro XXI de Berceo a través del análisis de algunos elementos agregados respecto de la fuente latina que no fueron señalados por Boreland (1983) y que, sin embargo, acentúan la construcción de la Abadesa como “postfigura” o tipo (invertido e imperfecto) de María.
Sostendremos también que Berceo construye la escena de la aparición y milagro mariano en relación estrecha a las escenas de la anunciación y la natividad, sirviéndose no sólo de la Vulgata, sino de una serie de motivos presentes en los Apócrifos de la natividad.
In this study we will inquire into the typological configuration of Berceo’s twentieth first miracle. We will analyse some added elements which are lacking in the Latin source and that have not been noticed by Boreland (1983). Such elements contribute to the configuration of the Abbess as a “postfigure” or as an inverted and imperfect type of Mary. Furthermore, we will argue that Berceo constructs the scene of the Marian apparition and miracle in close relation with the annunciation and nativity by using not only the Vulgate but also a series of motifs drawn from the apocryphal nativity tradition.