Rafael Castillo Bejarano
Los nuevos usos en la cultura cortesana del reinado de Felipe III provocaron una alta demanda de productos artísticos de creación de imagen que a su vez constituyen una vía de comprensión de dichos cambios. Así ocurre con algunos poemas de Góngora dedicados a las damas de palacio, enmarcados en esa corriente de poesía encomiástica para ensalzar a personajes o colectivos de las élites. De particular significación es la insistencia en describir a las damas como serafines, inmediatamente adoptada por poetas cortesanos como el conde de Villamedianao Antonio Hurtado de Mendoza para referirse antonomásticamente a las damas de la reina. Los poemas de Góngora y sus imitadores cifran frívolamente las esperanzas de medro cortesano a partir del congraciamiento o el galanteo con las damas de la reina, metamorfoseadas en selecto colegio de humanos serafines y codiciadas presas de altanería erótica, que transmiten en forma de mercedes dotales, cargos y títulos la gracia regia a sus servidores.
The new fashion in courtly culture during Philip III ́s reign triggered a high demand forimage creation and artistic representation, pieces of art that in turn constitute better way to understand the aforementioned changes. This is true for some of Luis de Góngora’s poems, which are dedicated to Margaret of Austria ́s ladies-in-waiting at the beginning of the 17th century. Of particular significance is his insistence in presenting the ladies as seraphs, or human seraphs, immediately echoed by courtly poets such as the Count of Villamedianaor Antonio Hurtado de Mendoza, to designate by antonomasia the ladies-in-waiting of the sovereign. The poems by Góngora and his imitators frivolously encapsulate the hopes of advancement at court from the ingratiation or courtship with the queen ́s ladies, having evolved to a distinguished society of human seraphs, or coveted preys of amatory falconry, that convey to their suitors the regal mercy in the concrete form of dowries, appointments, or titles.