Diego Honorato
El artículo examina la particular recepción que Valéry realizó de la poesía de san Juan de la Cruz, la concepción valeriana de lo “místico” y de la expresión «místico sin Dios». La tesis principal del artículo sostiene que la crisis amorosa que Valéry vivió en la llamada Noche de Génova (1892) es decisiva para comprender tanto su lectura de la poesía de san Juan de la Cruz como su propia concepción de lo místico. El artículo se estructura en tres partes: en primer lugar, se analiza la lectura que Valéry hizo de la poesía de san Juan de La Cruz; en segundo lugar, siguiendo la interpretación de Charles Moeller, se propone que la llamada «Noche de Génova» constituye una clave de lectura fundamental para comprender la posible limitación que exhibe su recepción del místico español, así como su propia concepción de lo místico; por último, se intenta precisar cómo debe comprenderse la famosa afirmación valeriana «mystique sans Dieu», místico sin Dios.
The article examines the particular reception Valéry made from the poetry of Saint John of the Cross, the Valerian conception of the “mystic” and the expression «Mystic without God». The main thesis of the article argues that the love crisis that Valéry lived in the so-called “Night of Genoa” (1892) is decisive for understanding both his reading of the poetry of Saint John of the Cross and his own conception of the mystic. The article is structured in three parts: first, we analize the reading that Valéry made of the poetry of Saint John of the Cross; second, following Charles Moeller’ s interpretation, it is proposed that the so-called “Night of Genoa is a key element to understand the possible limitation that shows his reception of the Spanish mystic, as well as his own conception of the mystic. Finally, an attempt is made to clarify how is to be understood the famous valerian affirmation «mystique sans Dieu», mystic without God.