Felipe Oliver
La ciudad de Tijuana, arquetipo por excelencia para pensar las dinámicas sociales y culturales de la vida en la frontera, ha sido descrita y representada hasta el cansancio en la literatura. Ciudad de paso sin cultura ni pasado, laboratorio posmoderno equiparable a Nueva York, y capital internacional del crimen organizado son algunos de los lugares comunes frecuentes en la literaturadey sobreTijuana. Este trabajo revisa algunas ficciones de autores bajacalifornianos como Gabriel Trujillo Muñoz, Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite para deconstruir los prejuicios y estereotipos más comunes en torno a la singular ciudad fronteriza mexicana.
The city of Tijuana, the quintessential archetype for thinking the social and cultural dynamics of life on the border, has been described and represented to the point of exhaustion in literature. Tijuana as a transit point without culture or past, Tijuana as the laboratory of postmodernity and Tijuana asthe international capital of organized crime are some of the frequent common places in the literature about Tijuana. This article reviews some fictions of Californians authors such as Gabriel Trujillo Muñoz, Heriberto Yépez and Luis Humberto Crosthwaite to deconstruct the most common prejudices and stereotypes around the unique Mexican border city.