Vigo, España
Este artículo aborda la naturaleza del ‘periodismo infrarrealista’ a través de textos publicados por mujeres periodistas en The Sorrows of Mexico (2016). Términos como ‘subalternidad’, ‘metaficción historiográfica’, ‘realismo brutal’ y ‘activismo de a pie’ emergen de manera natural de esta antología de relatos y testimonios. Los textos que aquí se analizarán ilustran el estado de emergencia en el que México parece encontrarse atrapado a causa del incremento de crímenes violentos y de la corrupción que los deja impunes. Después de una contextualización histórica y conceptual al periodismo infrarrealista, las diferentes secciones de este estudio se centrarán en las estrategias narrativas seguidas por Anabel Hernández, Marcela Turati y Lydia Cacho, cuyos textos sugieren que el activismo es una de las estrategias más eficaces de contrarrestar la violencia que emerge del México de hoy en día.
This article explores the nature of ‘infrarealist journalism’ through the contributions of female journalists to The Sorrows of Mexico (2016). Terms such as ‘subalternity’, ‘historiographic metafiction’, ‘brutal realism’ and ‘grassroots activism’ emerge naturally from this anthology of short stories and testimonies. The texts under analysis illustrate the state of emergency in which Mexico seems to be trapped due to the increase of violent crimes and the corruption that leaves these unpunished. After a historical and conceptual contextualization to infrarealist journalism, the different sections of this study will centre upon the narrative strategies followed by Anabel Hernández, Marcela Turati, and Lydia Cacho, whose texts suggest that activism is one of the most effective strategies to counteract the violence that emerges from Mexico today.