Carlota Fernández-Jáuregui Rojas
El presente artículo propone un acercamiento filológico al pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) mediante el proyecto de una teoría que, definida como “Patonómica”, permita dar el paso desde la iconología artística hasta la hermenéutica literaria, estrechando las relaciones semióticas entre las artes del tiempo y las del espacio. En este camino, trazado desde la imagen hacia la palabra, cobrarán especial relieve las “fórmulas del pathos”; los principios warburguianos de orientación, repetición y distancia entendidos en cuanto procedimientos lingüísticos, y la naturaleza oral y gestual de las interjecciones, elementos comparables a los engramas de la experiencia emotiva de las imágenes. El objetivo de estas páginas es doble: poner de relieve, por un lado, y siguiendo la innovadora línea trazada por Georges Didi-Huberman, la fructífera apertura de posibilidades hermenéutico-literarias que permiten las propuestas de Warburg, prestando atención a la relación entre la vida y la palabra que existe detrás de la imagen; y, por otro, apuntar una vía interpretativa filológico-iconológica que pueda constituir un principio para ulteriores investigaciones sobre la expresión de las pasiones en los textos literarios.
This article aims to develop a philological approach to Aby Warburg’s work by propounding a theory that, defined as Pathonomica, allows of taking a step from Iconology toward Literary Hermeneutics, bringing closer the semiotic relationship between space and time arts. A particular attention is given to Warburg’s “Pathos Formula” and his principles of orientation, repetition, and distance, all of them defined as linguistic devices, as well as to the orality of interjections, which are comparable to the engrams produced by the emotive experience of images. The propose is twofold: on the one hand, and following a line already drawn by Georges Didi-Huberman, we attempt to demonstrate the fruitful opening of hermeneutical possibilities of Warburg’s ideas about the liaison between life and word that holds the image; and, on the other hand, to point to a new interpretative way that may constitute a principle to further research into the expression of emotions in literary texts.