El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de las relaciones entre el humanismo, la modernidad y la posmodernidad, a partir de la exposición y el análisis de la propuesta interpretativa que el filósofo de la ciencia Stephen Toulmin realizó en dos obras como Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad (1990) y Regreso a la razón (2001). Según Toulmin, la era moderna tuvo un primer inicio humanista, en el que destacan autores de espíritu escéptico, práctico y tolerante con la diversidad y la ambigüedad del mundo, como Erasmo y Montaigne; si bien, luego, fue arramblada por la modernidad cientificista, dogmática y abstracta, inspirada en Descartes, cuya hegemonía continental fue tal que pasó a identificarse de forma casi exclusiva con la “modernidad”. Este eclipse de los orígenes humanistas del pensamiento moderno no sólo nos impide pensar la modernidad, sino también la posmodernidad, que puede ser entendida como un intento de recuperar algunas de las características específicas del humanismo, sin que ello suponga renunciar a todos los aciertos de la etapa anterior
The objective of this work is to reflect on the relations between humanism, modernity and postmodernity, through the summary and commentary of the theories that the philosopher of science Stephen Toulmin carried out in two works as Cosmopolis. The background of Modernity (1990) and Return to Reason (2001). According to Toulmin, the modern era had a first humanist beginning, in which the authors of skeptical and practical, such as Erasmus and Montaigne; although, then, it was replaced by the scientificist, dogmatic and abstract modernity, inspired in Descartes, whose continental hegemony was so great that it became almost exclusively identified with "modernity". This eclipse of the Humanist origins of modern thought prevents from thinking properly about modernity and postmodernity, which can be understood as an attempt to recover some of the specific characteristics of humanism, without renouncing the successes of rationalist modernity