Evelyne Laurent Perrault
El 2 de agosto de 1776, Facunda Calanches, mujer esclavizada, se presentó ante las autoridades en el pueblo de Turmero (provincia de Caracas) y les pidió que la ayudaran a que se cumplieran las previsiones que su dueña había establecido para sus esclavas. Por lo menos quinientas cuatro personas esclavizadas lograron presentar litigios ante las autoridades civiles, en la provincia de Caracas, durante el siglo XVIII. Algunos aspiraban a distintos niveles de autonomía, mientras otros buscaban la preciada carta de libertad. Estos expedientes, aunque mediados por los protocolos de la ley, sugieren que estos agentes sociales articularon y abogaron por ideas modernas de derechos, libertad y membresía en sus comunidades, desde antes que estas ideas cobraran signifi cado en el mundo francés y atlántico. Este ensayo analiza los conceptos articulados por estos litigantes y argumenta por la inclusión y el reconocimiento de este aspecto de la modernidad colonial venezolana
On August 2, 1776, Facunda Calanches, a woman held as a slave, appeared before the authorities in the town of Turmero (province of Caracas) and asked them to assist her seeing that her mistress testament’s wishes concerning her women slaves were followed. At least fi ve hundred four enslaved individuals introduced legal claims before civilian authorities, during the eighteenth century, in the province of Caracas. Some of them aspired to a level of autonomy, while others sought freedom papers. Although mediated by the protocols of the law, the records left by these litigations suggest that these social agents pioneered and advocated for modern ideas of rights, freedom, and community membership, before these ideas circulated in the French and the Atlantic world. This essay analyzes the concepts articulated by these litigants and argues for the inclusion and recognition of this aspect of Venezuelan colonial modernity.