El duque de Lerma diseñó un programa cultural que sustentaba los objetivos políticos que perseguía como valido de Felipe III. Entre estos medios se contaba el teatro histórico, que buscaba resaltar modelos y acciones que apuntalasen sus directrices políticas. A través del análisis de la obra teatral La conquista de Orán, de Luis Vélez de Guevara, se mostrará que la “edad dorada” elegida para que sirviese de ejemplo fue el reinado de los Reyes Católicos: por su liderazgo, por la construcción de la unidad nacional y por la consecución de la prosperidad y paz interna. Y de esa época se resalta la idea expansionista hacia el sur, abandonando los confl ictos europeos, especialmente en los Países Bajos. La pieza teatral pudo ser escrita entre 1617 y 1619 para ser representada fuera del espacio del corral de comedias. Luis Vélez sirvió entre 1605 y 1619 a Diego Gómez de Sandoval y Rojas, conde de Saldaña, hijo del duque de Lerma.
The Duke of Lerma designed a cultural program that supported the political objectives that he pursued as valid for Felipe III. One of the most important instruments in this program was the historical theatre. This kind of theatre showed models and actions that underpinned Lerma’s political guidelines. Through the analysis of the play La conquista de Orán, by Luis Velez de Guevara, it will be shown that the “golden age” chosen to serve as an example was the reign of the Catholic Monarchs:
for their leadership, for their construction of national unity and for the attainment of prosperity and internal peace. And from that time the expansionist idea towards the south is highlighted, abandoning the European confl icts, especially in the Netherlands.
The play could be written between 1617 and 1619 to be represented outside the corral de comedias. Luis Vélez served between 1605 and 1619 to Diego Gómez de Sandoval y Rojas, count of Saldaña, son of the Duke of Lerma.