Desde el tratado de Niza de 1538 y la acogida triunfal que se le reserva a Carlos V invitado por Francisco I a cruzar Francia para ir a sus tierras fl amencas, parece que la armonía ha vuelto entre los “hermanos” terribles. Cortesía y afectuosa celebración de los vínculos de parentesco nutren los diálogos entre españoles y franceses. Ahora bien, las parejas disparatadas de damas y galanes que construye la comedia han de servir de rasero para medir a la pareja real francesa, Francisco I y Leonor de Austria, hermana del emperador, para comprender qué visión dramatiza Lope de Vega de la política dinástica de los Habsburgo
Ever since the Peace Treaty of Nice in 1538 and the triumphal welcome organised by Francois I for Charles Quint, invited to cross France on his way to Flanders, all seemed well between the two “arch enemies”; courteous and friendly celebrations of family bonds. However, the royal couple formed by Francois I and Leonore of Austria, the Emperor’s sister, should be measured by the abnormal comedia couples of ladies and gallants in order to understand Lope de Vega’s vision of the Hapsburg dynastical politics