El objetivo en este trabajo es indagar el sentido que subyace en expresiones visuales de antiguas culturas agrícolas del noroeste andino argentino, de las que sobreviven escasas referencias. En tal sentido, llama la atención la frecuente presencia del ñandú (suri) en las expresiones propias de los pueblos tradicionales de la Patagonia y del noroeste andino argentino, ave corredora sudamericana que en el pasado pobló toda el área meridional de América del Sur. Aquí, proponemos una red conceptual que permite contar con una visión de conjunto que liga las actitudes etológicas del suri de las que se derivan los signos visuales empleados en la construcción del discurso visual plasmado en las variedades de urnas de la cultura arqueológica Santamariana y, en los rituales actuales, con la danza del suri celebrada Casabindo y Abra Pampa (Jujuy, Argentina). El peligro de que la lluvia sea escasa y no alcance para producir los alimentos ha sido en la región una constante desde hace muchos siglos; el suri en danza es un indicio del comienzo del proceso coincidente con el inicio de las labores agropecuarias a las que se suman las representaciones que juegan así como manipulación simbólica que propicia la bonanza.
The objective of this work is to investigate the meaning underlying thevisual expressions of ancient agricultural cultures of the Andean Northwest of Argentina, of which few references have survived. In this sense, it stands out the frequent presence of the rhea (suri) in the typical expressions of the traditional peoples of Patagonia and the Argentine Andean Northwest, a South American running bird that inhabited all the southern area of South America in the past. Our proposal is a conceptual network that allows for an overall vision that links the ethological attitudes of the suri from which the visual signs used in the construction of the visual discourse embodied in the varieties of urns of the Santamariana archaeological culture are derived, as well as in the current rituals, with the suri dance celebrated in Casabindo and Abra Pampa (Jujuy, Argentina). The danger of scarce rain not being enough to produce the food has been a constant in the region for many centuries; the dance of the suri is an indication of the beginning of the process coinciding with the start of agricultural work to which it is possible to add the representations that play the role of a symbolic manipulation to promote prosperity.