Cristhian Camacho Soto
La distopía es el género literario más político de todos, y se extiende por una amplísima gama de connotaciones y elementos que se circunscriben al mundo complejo del poder. La presente investigación tiene como propósito establecer vínculos comparativos entre las estructuras narrativas de los textos escritos por Abad Faciolince (2004) y Santaella (2009), a través de los cuales se han explayado en los terrenos de la distopía, y han dibujado sociedades violentadas que nos remiten a la constante distopía de las entidades latinoamericanas;
además de sentar las bases del subgénero desde la rama de la ciencia ficción. Por medio de una investigación documental se profundizará sobre los diferentes elementos que componen la distopía de poder y, además, muestran aristas diferentes entre Latinoamérica y otros hemisferios, con base en autores ya clásicos como Foucault, Deleuze y Williams, y contemporáneos como Bauman.
Dystopia is the most political of all literary genres, and spreads across a very wide range of connotations and elements that are circumscribed to the complex world of power. The purpose of this research is to establish comparative links between the narrative structures of the texts written by Abad Faciolince (2004) and Santaella (2009) through which they have enlarged on the fields of dystopia, and have described disrupted societies that bring us back to the constant dystopia of Latin American entities, while laying the subgenre foundations from science fiction. Through a documentary research we will dig deep into the different elements that make up the dystopia of power, and show different edges between Latin America and other hemispheres, based on already classic authors such as Foucault, Deleuze and Williams, and contemporaries such as Bauman.
La dystopie est le genre littéraire le plus politique de tous, et elle englobe un large éventail de connotations et d’éléments qui sont circonscrits au monde complexe du pouvoir. Le but de cette recherche des textes écrits par Abad Faciolince (2004) et Santaella (2009) à travers lesquels ils se sont étendus sur le terrain de la dystopie, et ont dessiné des sociétés violentées qui nous renvoient à la constante dystopie des entités latino-américaines, en plus de jeter les bases du sous-genre depuis la science-fiction. A travers une recherche documentaire, les différents éléments qui composent la dystopie du pouvoir seront approfondis et, en outre, montreront des contours différents entre l’Amérique Latine et les autres hémisphères, basés sur des auteurs déjà classiques comme Foucault, Deleuze et Williams et des contemporains comme Bauman.