Castellón, España
El estudio de la experiencia del ser y de la consciencia no es nada nuevo; los con-ceptos tratados en este artículo, tampoco. Su aportación más relevante pretende ser la propuesta de un modelo de representación de parte de esta experiencia (esto es, la percibida mediante la práctica de la atención plena) a través de pará-metros básicos, establecidos y reconocidos dentro del paradigma cognitivo. Par-tiendo de la perspectiva de la lingüística cognitiva, se presenta lo que se denomi-na el ‘Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) de la contemplación’, cuya estructura se describe con la ayuda de ejemplos extraídos de un corpus que compila la producción lingüística de instructores y principiantes en cursos de formación en atención plena. Concretamente, el artículo introduce primero el espacio que se crea en el practicante y que posibilita la percepción de los fenómenos a ob-servar durante los periodos de atención consciente; tras ello propone y describe, a través del mencionado MCI, la integración de estructura preconceptual y con-ceptual que permite experimentar este ‘escenario de observación’ y captar los fenómenos que en él acontecen. El artículo concluye con una serie de considera-ciones sobre los datos en él manejados, así como diversas líneas de investigación derivadas de la aquí presentada y sus aplicaciones en diferentes campos.
The study of consciousness and the ‘experience of being’ is not new, neither are the concepts addressed in this paper. One of its most relevant contributions is the introduction to a new model of representation of part of this experience (that is, the experience perceived by meditators during the practice of mindful-ness) grounded on basic, well-established and acknowledged parameters within the cognitive paradigm. Departing from a cognitive linguistics perspective, the paper presents the ‘Contemplation’ Idealized Cognitive Model (ICM) and des-cribes its structure with the help of a series of examples extracted from a corpus compiled out of the linguistic production of instructors and novices in min-dfulness courses. More concretely, the paper firstly introduces the space that emerges in the meditator’s consciousness, a space that enables the perception of the observed phenomena during ‘mindful’ periods. Then it describes how the mechanics of the aforementioned ICM paves the way for the integration of preconceptual and conceptual structure, and how this very integration allows experiencing the ‘observer’s scenario’ and hence consciously apprehending the phenomena that occur therein. The paper concludes with a series of conside-rations concerning the data handled in it, different lines of research stemming from the one proposed in the study, and potential applications in different fields.