La exploración de la interioridad del ser ha sido una de las preocupaciones principales de los escritores románticos y de sus herederos, quienes, con tal objetivo, se apropian del mito bíblico para abordar la terra incognita de la espiritualidad humana y representar su evolución en la poesía. Rosario Castellanos, escritora mexicana de mediados del siglo XX, retoma este modelo de apropiación intertextual y, haciendo uso del correlato de la Caída de Adán y Eva, presenta el desarrollo del yo femenino de sus composiciones poéticas en tres momentos contiguos: el primero, de Iniciación, en el que la voz poética experimenta un etapa de plenitud primigenia, de analogía, a veces nublada por momentos de individuación, el segundo, de Caída, en el que la individuación pasada se intensifica hasta convertirse en autoconocimiento solipsista y solitario, y un tercer momento, de Redención, en el que el deseo de plenitud de la Iniciación y la solitaria autognosis de la Caída se funden en un estado de reconocimiento lúcido e irónico del yo
The exploration of inwardness of being has been one of the main concerns for romantic writers and their heirs, who, with such a goal, grab themselves from biblical myth to approach to the terra incognita of human spirituality and to represent its evolution in poetry. Rosario Castellanos, mexican writer of the mid-twentieth century, take up this intertextual appropriation model, and making use of narration of Adam and Eve’s Fall, presents the development of female self of his poems in three contiguous moments: the first one, the Initiation, in which the poetic voice experiences an analogic and primitive stage of fullness, sometimes tarnished by moments of individuation; the second one, the Fall, in which the former individuation is intensified up to convert itself in solipsistic and solitary self-awareness; and a third moment, the Redemption, where desire of fullness of Initiation and the solitary autognosis of the Fall are melted in a state of lucid and ironic recognition of self.