La importancia del Marketing en el ámbito económico ha sufrido una fuerte evolución en las últimas décadas, expandiéndose internacionalmente a través del inglés como lingua franca. Este desarrollo debería tener una repercusión directa en la composición de los libros para la enseñanza del inglés de los negocios dirigidos a estudiantes universitarios, que cada vez más necesitan ampliar sus conocimientos en esta disciplina. Por ello, el objetivo del presente estudio es comprobar si la generación de estas nuevas necesidades se ha visto reflejada en esos libros de texto en consonancia con el desarrollo del Marketing, desde la década de los 80 a la actualidad, a través del análisis de contenido de 123 ejemplares publicados en las fechas mencionadas. Los resultados muestran el grado de inclusión diacrónica de contenidos específicos de Marketing en las diferentes décadas, el tipo de tratamiento recibido y el nivel de los libros de texto en los que se desarrolla, así como la evolución del propio concepto Marketing en los mismos.
The relevance of Marketing in the business world has undergone a significant evolution in recent decades, expanding internationally in English as a lingua franca. This development should have a direct impact in the content of Business English textbooks aimed at university students, who increasingly need to expand their knowledge of this discipline. Therefore, the main aim of this study is to check whether the generation of these new needs has had a reflection in those textbooks in accordance with the growth of Marketing, from the 80s up to now, through the content analysis of 123 textbooks published in the aforementioned dates. Results show the degree of diachronic inclusion of specific Marketing contents in different decades, the type of treatment received and the level of English of the textbooks which develop those contents, as well as the changes that the concept Marketing has evolved in them
L’importance du marketing dans l’environnement économique a évolué fortement dans les dernières décennies, en s’étendant internationalement à travers l’anglais comme lingua franca. Ce développement devrait avoir une incidence directe sur le contenu des livres pour l’enseignement de l’anglais des affaires dirigés aux étudiants universitaires, qui ont besoin d’approfondir leurs connaissances de cette matière. C’est pourquoi le but de cette étude est celui de vérifier si la naissance de ces nouveaux besoins s’est reflétée dans ces livres de classe en rapport au développement du marketing, depuis des 80 jusqu’à ce moment, à travers l’analyse du contenu de 123 exemplaires parus à ces dates. Les résultats nous montrent le degré d’inclusion diachronique des contenus spécifiques du marketing dans ces décennies, le type de traitement reçu et le niveau des livres de classe dans lesquels se développe, ainsi que l’évolution du concept Marketing dans ces livres