«La ciudad del amor» es un epíteto que en muchas ocasiones aparece asociado al nombre de Venecia. El objetivo de este trabajo es analizar el posible origen de este tópico y poner de manifiesto cómo la publicidad turística ha explotado esta idea de la ciudad del amor para vender viajes «románticos» a Venecia. En primer lugar, se investiga de dónde procede este tópico analizando los testimonios de algunos viajeros que visitan Venecia en diferentes momentos, especialmente durante los siglos XVIII y XIX. A continuación, se muestran ejemplos de la publicidad de agencias de viajes, compañías aéreas o empresas organizadoras de bodas que continúan explotando la idea de la ciudad del amor para vender sus productos.
City of love is an epithet that appears often associated with the name of Venice. The objective of this paper is to analyse the possible origin of this topic and to state how tourism advertising has exploited this idea of the city of love to sell «romantic» travels to Venice. Firstly, it is neccesary to investigate where this topic comes from analysing the testimonies of some travellers who visit Venice at different times, especially during the eighteenth and nineteenth centuries. The following are examples of advertising for travel agencies, airlines or companies organizing weddings that continue to exploit the idea of the city of love in order to sell their products.