María Carmen Fernández Juncal , Natividad Hernández Muñoz
Los avances en la integración de las competencias digitales en la enseñanza de segundas lenguas en las últimas décadas han formado parte de ámbitos aislados, centrados en una lengua específica o en contextos educativos concretos. Este recorrido, asimismo, ha puesto de manifiesto diferentes barreras o dificultades en el proceso de integración de las tecnologías en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que, para ser resueltas, deben afrontarse desde un paradigma ideológico y educativo renovado. El objetivo de este volumen es precisamente caminar hacia la construcción de una dimensión de trabajo global con la apertura de nuevas vías de transformación en la concepción de la enseñanza de lenguas con mediación tecnológica en un sentido amplio, desde una necesaria perspectiva multilingüe y multimodal, donde todos los participantes en el proceso puedan favorecerse de los avances realizados de una forma dinámica, constructiva y sinérgica. Todo ello responde sin duda a la necesidad de responder con soluciones adaptativas al contexto en el que se desarrolla la construcción de las sociedades actuales, incluyendo en ellas la dimensión digital multilingüe.
Advances in the integration of digital competence in the teaching of second languages in recent decades have been part of isolated areas, focusing on a specific language or specific educational contexts. This pathway has also brought to light multiple barriers in the process of integration of technologies in the development of teaching and learning. In order to solve them, those difficulties should be addressed from a renovated ideological and educational paradigm. The aim of this volume is precisely to walk towards the construction of a dimension of global work with the opening of new routes of transformation in the conception of language teaching with technological mediation in a broad sense, from a multilingual and multimodal perspective, where all participants in the process could benefit from these advances in a dynamic, synergistic and constructive way. All of this responds to the need to find adaptive solutions to the context of construction of today's societies, including the multilingual digital dimension.