Olga Juan Lázaro
Los cursos de lenguas a distancia responden adecuadamente a las necesidades de estudiantes que requieren flexibilidad en dedicación horaria. Pero es la modalidad más exigente porque el estudiante se enfrenta a su aprendizaje de manera totalmente autónoma, por lo que sufre una alta tasa de abandono. Estos cursos giran en torno al eje que conforma el material digital y multimedia con el que el alumno interacciona en solitario, y se requiere una conexión de datos y un dispositivo electrónico o móvil. El perfil de alumno demandado implica que éste debe haber desarrollado cierta competencia digital y estrategias de aprendizaje. Una de las claves en este proceso de aprendizaje autónomo es establecer una planificación realista acorde a los plazos de los que dispone el estudiante y al tiempo de dedicación que requiere el curso. En este estudio se exponen los resultados de las acciones llevadas a cabo para mejorar la ratio de estudiantes que finalizan con éxito su curso. El objetivo último sería una propuesta de automatización de los mensajes de planificación, así como diseñar materiales y actividades digitales que hagan hincapié en estrategias de aprendizaje basadas en el objetivo de la planificación como parte del éxito.
The online language courses or distance courses respond adequately to the needs of students who require flexibility in time commitment. But it is the most demanding and hard modality because the student learns completely autonomously so it suffers a high rate of abandonment. These courses revolve around the axis that forms the digital and multimedia material with which the student interacts alone, a data connection and an electronic or mobile device. The profile of the student must have developed some digital competence and acquired learning strategies. One of the keys in this process of autonomous learning is to establish a realistic planning according to the terms of available time and dedication required for the course. In this study the results of the actions taken to improve the ratio of students who successfully complete the course are exposed. The ultimate goal would be a proposal of automation planning messages and digital design materials and activities that emphasize learning strategies based on the objective of planning learning process as part of the success.