El presente artículo tiene como objetivo el estudio de los componentes afectivos de la com-petencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en un contexto de no-inmersión en un Centro Superior de Lenguas en el Distrito Federal de Brasilia. Serán planteadas variables como: motivación, autoestima, autonomía, ansiedad y empatía y su relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cuestiones tan relevantes en lingüística aplicada como la relación entre emociones y cognición, así como la inteligencia emocional serán abordadas en el estudio empírico al preguntarle al alumnado cuestiones relativas sobre cómo son trabajados estos contenidos en la clase de E/LE. El análisis de los resultados obtenidos nos proporcionará elementos formativos valiosos que nos ayudarán a replantear las prácticas docentes en el área de estudio.
In this paper we address the study of the affective component of the existential competence in students of Spanish as a Foreign Language in a non-immersion context in a Language School in Brasilia. Aspects such as motivation, self-esteem, autonomy, anxiety, and empathy and their relationship to the learning of foreign languages are stated in this research report. Core concepts in Applied Linguistics such as the relationship between emotion and cognition or emotional intelligence are considered in the empirical study when we ask students how these topics are stimulated in the S/FL classroom. The analysis of results will provide us with valuable formative elements to help us to rethink our teaching practices in the foreign language area.