Con esta contribución pretendemos acercarnos a uno de los parámetros clasificatorios de los así llamados perfiles comunicativos: nos referimos, en concreto, a la emotividad concebida en términos de una convención sociocultural. De acuerdo con la perspectiva social e intercultural que adoptamos, diferentes reglas, normas y usos conversacionales propios de unas determinadas comunidades de habla pueden interpretarse como una conjunción de hechos lingüístico-discursivos coherentes que, por su parte, presuponen la existencia de un estilo interaccional preferido, concebido a menudo como ethos comunicativo (Kerbrat-Orecchioni, 1994, 2005; Baran, 2010a). En su delimitación y descripción cabrían seis parámetros de índole sociocomunicativa, a saber, la verbosidad, las relaciones interpersonales, la concepción de la cortesía verbal, el concepto del individuo, la ritualización, así como la emotividad.
Prispevek se osredotoča na emotivnost kot enega izmed razvrstitvenih parametrov sporočanjskega ethosa in konverzacijskih etnolektov. Emotivnost se z vidika sociopragmatične analize ne bi smela povezovati le s t. i. čustvenim tonom izrekanja ali besednim pozunanjenjem čustvenih stanj. V skladu s pristopom, ki ga zagovarjamo, gre bolj za skorajda obredno lastnost interakcije, ki poglablja vpletenost sogovorcev v pogovor in se ob tem zoperstavlja strategijam, osredotočenim na nesodelovanje in vzpostavljanje distance. Kot oblika opredelitve položaja sogovorcev v interakciji bi emotivnost tako obsegala različne solidarnostne mehanizme in strategije, grosso modo povezane z modelom pozitivne vljudnosti.
The article focuses on emotivity as one of the classificatory parameters of the communicative ethos and conversational ethnolects. Emotivity analysed in sociopragmatic terms should not only be linked to the so-called emotional charge of enunciation or the verbal externalization of affective states. According to our approach, it is more similar to a ritual attribute of interaction that accentuates conversational involvement, which opposes the strategies focused on non-interference and distancing. As a form of participatory-type positioning in the interaction, emotivity would encompass different mechanisms and strategies of solidarity, linked, grosso modo, with the positive politeness model.