Aunque las opiniones de Luis Cernuda sobre la literatura española ya han sido estudiadas, este artículo se propone examinarlas de nuevo o, de una forma más precisa, examinar los ejercicios de canonización que Cernuda lleva a cabo en algunos de sus poemas y ensayos críticos. El artículo se centrará en la fricción que Cernuda identifica entre, por un lado, los poetas españoles cuya canonicidad defiende y, por otro, la sociedad en la que estos poetas vivieron y trabajaron. Se aducirá que esta fricción puede interpretarse a través del prisma que ofrece el concepto de ‘genio’ tal como lo define Arthur Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación.
Although Luis Cernuda’s views on Spanish literature have already been the object of study, the aim of this article is to throw new light on them or, to be precise, on the canonizing operations that Cernuda performs in, and through, some of his poems and critical studies. The article will focus on the friction identified by Cernuda between the Spanish poets whose canonicity he advocates, on the one hand, and, on the other, the society in which these poets lived and worked. It will be argued that such friction can be interpreted through the lens provided by the concept of ‘genius’ as defined by Arthur Schopenhauer in The World as Will and Representation.