Estados Unidos
La investigación sobre el idioma y la identidad étnica ha sido un campo de estudio popular a lo largo de los años, con un número significativo de estudios que explican la relación idioma/etnicidad (e.g. Giles y Johnson 1981: Gumperz 1982: Eastman 1985: Rampton 1995: Walton 2004, entre otros). Existe, además, un extenso número de estudios que abordan cuestiones de identidad étnica dentro de la población hispana en los Estados Unidos en general y en el suroeste en particular (González 1973, 1975: Floyd 1978; Merino 1983; Rivera Mills 2001; Martínez Mira 2006). Los estudios sobre la relación entre lengua de herencia y la competencia lingüística (por ejemplo, Kim y Chao 2009) parecen indicar un vínculo entre el dominio lingüístico de dicha lengua y la identidad étnica (e.g. Kim y Chao 2009, pero solo con los participantes de origen mexicano). Nuestro trabajo investiga si hay una relación entre la competencia lingüística en lengua de herencia e identidad étnica en un grupo específico de hispanohablantes: estudiantes universitarios hispanos matriculados en clases de español como lengua de herencia en Albuquerque, Nuevo México. El análisis de sus opiniones sobre enunciados que relacionan la identidad y la competencia lingüística en español (expresados con la ayuda de una escala Likert) nos permite observar cómo las diferencias de competencia lingüística pueden relacionarse con un mayor/menor sentimiento de identidad étnica; al mismo tiempo, para las generaciones más jóvenes de hispanos nacidos en Estados Unidos, el español no parece no el único “valor central” (Smolicz 1991) que define su identidad étnica.
Research on language and ethnic identity has been a popular field of study over the years, with a significant number of studies explaining the language / ethnicity relationship (e.g.Giles and Johnson 1981: Gumperz 1982: Eastman 1985:
Rampton 1995: Walton 2004, among others).
There are also numerous studies addressing issues of ethnic identity within the H ispanic population in the United States in general and in the Southwest in particular (González 1973, 1975: Floyd 1978, Merino 1983, Rivera Mills 2001, Martínez Mira 2006). Studies on the relationship between the heritage language and linguistic proficiency (for example, Kim and Chao 2009) seem to indicate a link between the (linguistic) command of that language and ethnic identity (e.g.Kim and Chao 2009, but only with participants of Mexican origin). This study investigates whether there is a relationship between the linguistic proficiency in the heritage language and ethnic identity with in a specific group of Spanish speakers: US-born, Hispanic college students enrolled in Spanish as a Heritage Language classes in Albuquerque, New Mexico. The analysis of their opinions on statements relating identity and linguistic proficiency in Spanish (by means of a Likert scale) show how differences in linguistic proficiency can be related to a greater/lesser sense of ethnic identity; at the same time, for younger generations of US Hispanics, Spanish does not seem to be the only "core value" (Smolicz 1991) that defines their ethnic identity