México
Este artículo presenta un estudio de caso interdisciplinario cuyo objetivo principal es analizar los elementos participantes en la construcción discursiva de la identidad de siete cantantes de ópera en un Centro de Estudios Superiores del norte de México. La transferencia de conocimientos fue hecha por dos migrantes cubanos cualificados, bajo un macromodelo mental educativo alimentado por el paradigma de las escuelas italiana y rusa. La fusión de los esquemas educativos cubano y de la Universidad de Sonora propició un habitus operístico de alcance internacional inexistente hasta entonces en la región. La sistematización de resultados, realizada a través del Análisis del Discurso, permite la interpretación de la información obtenida en las entrevistas, más allá de su estructura, de sus relaciones pragmáticas y semánticas. También la Teoría de la Valoración facilitó evaluar el impacto de la transmisión de competencias, la motivación y los valores en los estudiantes, así como entender cómo el contexto moldea la identidad operística, y repercute en el desarrollo profesional. El estudio realizado señala una influencia positiva en los estudiantes que impacta directamente en el contexto cultural regional, por lo quela inclusión de docentes cualificados de otros países sugiere una mejoría del sistema educativo y cultural del destino de adopción.
This article presents an interdisciplinary case study, whose main objective is to analyze the elements involved in the discursive construction of the identity of seven opera singers in a Center for Higher Studies in northern Mexico. The transfer of knowledge was made by two qualified Cuban migrants, under a macro educational mental model fed by the paradigm of the Italian and Russian schools. The same that was merged with the Cuban educational schemes and the University of Sonora, thus promoting a non-existent operative habitus in the region of international scope. The systematization of results made through the Discourse Analysis allows the interpretation of the information obtained in the interviews, beyond its structure, its pragmatic and semantic relationships. The Appraisal Theory also facilitated the evaluation of the impact of the transmission of competences, motivation and values in the students, as well as understanding how the context shapes the operatic identity and affects professional development. The analysis made shows a positive influence on students that directly impacts the regional cultural context, so the inclusion of qualified teachers from other countries suggests an improvement to the educational and cultural system of the destination of adoption